top of page

Secuencias. La Imagen-Montaje

2edbef46-77eb-4773-a2c8-6bd182bcbc3e.jpg

Mambo - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Secuencias. La imagen-montaje es la primera muestra institucional del artista colombiano Sair García. Presenta un corpus de obra inédita de la mano de obras que tratan particularmente la noción de la “imagen-montaje” y su larga relación en medio del cine y el arte, especialmente producidas para esta ocasión. El trabajo de García emerge de un deseo de explorar las emociones y memorias humanas, enfocándose en cómo crear y conectar con nuestras propias narrativas. 

El título de la exposición retoma la teoría de la "imagen-montaje" descrita por Georges DidiHuberman en Los ojos de la historia (2018). En este ensayo, el filósofo francés afirma que el

montaje nunca es neutral, sino un método crítico que permite "tomar postura" frente a lo real al modificar y reordenar "las posiciones respectivas de las cosas, los discursos y las imágenes".

Este es el punto de partida para desarrollar su ensayo visual a partir de las célebres imágenes del cineasta griego Theodoros Angelopoulos (1936-2012), cuyo enfoque poético explora temas como la memoria, la historia y el paso del tiempo mediante un estilo distintivo: planos secuencia extensos, diálogos mínimos y una cinematografía evocadora.

 

El artista centra su análisis visual en Trilogía: El prado en llanto (2004), primer capítulo de un proyecto fílmico tripartito. 

Mambo - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Este relato de tinte épico, que narra la historia de una familia que se desarrolla a la par de acontecimientos históricos de la nación griega, se convierte en el motor narrativo de la exposición.

 

Dos secuencias de la película son transformadas por el artista en series pictóricas que expanden y recontextualizan escenas clave: Secuencias (Fogata) (2017-2025), una serie de 120 pinturas, y Secuencias (Migrantes) (2025), una serie de 35 obras. Al reinterpretar la relación con la imagen cinematográfica original, García convierte un fragmento fílmico breve en una sucesión de cuadros que ralentizan el movimiento y lo suspenden en un presente eterno.

 

El artista también invierte este gesto: reconvierte cada cuadro pintado en una animación stop-motion que devuelve las imágenes a su medio original, ahora con las imperfecciones propias de un proceso manual.

La obsesión de García por la imagen en movimiento se explora también mediante cinco zootropos. Este dispositivo de animación previa al cine, creado en el siglo XIX, genera la ilusión de movimiento al mostrar una secuencia de fotogramas pintados —extraídos de la misma película— que capturan fases progresivas de una acción.

Al evocar esta arqueología de la imagen cinematográfica, el artista profundiza en el poder de las imágenes para resonar tanto en la retina como en la memoria.

 

Sair García sintetiza la fugacidad temporal del cine de Angelopoulos en la densidad de la pintura y su diálogo con animaciones digitales y mecánicas.

                                                     

                                                                                                                       Eugenio Viola - Curador Jefe MamBo

                                                                                                                                                  Bogotá-Colombia

Mambo - Museo de Arte Moderno de Bogotá

©2026 por Sair García.

bottom of page